domingo, 21 de noviembre de 2010

Las misiones en la época colonial

      "La conquista del Nuevo Mundo suponía la sumisión de los nativos, lo que no sólo significaba que trabajaran para los españoles, sino que adoptaran sus costumbres y valores, por lo que pronto comenzó otra etapa que se conoce como la conquista espiritual de América" (pág.42)...
      Una misión "...era el grupo de predicadores que se daba a la tarea de convertir a los indígenas a la fe católica. Con el tiempo, se extendió el significado de misión al área territorial donde actuaban los misioneros". (pág.42)


       Antes de establecer una misión, primero de debían realizar las entradas que "...eran expediciones organizadas para buscar indígenas con el objeto de fundar una misión o de incorporarlos a una ya establecida. Para realizar las expediciones se seguía el siguiente proceso:

  • Se planificaba la entrada tomando en cuenta las condiciones de la zona y el comportamiento de los indígenas (si eran pacíficos o guerreros, sedentarios o nómadas).
  • Se enviaban a dos o tres personas que conocían la lengua y que tenían como tarea hablar con el jefe del pueblo indígena para convencerlo de formar una misión." (pág. 43)
      "El misionero, acompañado de una escolta de soldados, se reunían con el jefe indígena.  En estos encuentros se podían producir dos escenarios: a veces lograban trasladar al grupo indígena y en otros casos no, lo que obligaba a repetir la visita en posterior ocasión"... "Habían misioneros que se quedaban por largo tiempo, incluso años, con los indígenas que deseaban reducir. En ocasiones el acercamiento pacífico fracasaba, por lo que se recurría a la fuerza" (pág.43)


Características de las misiones


        "Las misiones estaban destinadas de manera exclusivas a órdenes religiosas. Se ubicaban en zonas alejadas de los pueblos conquistadores y de encomiendas. En ellas no habían españoles (excepto los misioneros) ni negros" (pág. 44)  Aunque hay que destacar que ellas estaban bajo el control del gobernador de la provincia donde se ubicaba la misión, del obispo y del superior religioso.


       "En ellas los indígenas tenían libertad de acción, pero para evitar fugas debían pedir permiso en caso de que tuviera que abandonar sus actividades. Se trataba de respetar las jerarquía de las comunidades indígenas"... " Por lo general, ni el misionero ni el gobernador decidían algo de importancia sin consultar primero al jefe de la comunidad indígena"... "El jefe o cacique ocupaba un rango importante en la misión: usaban un bastón con pomo de plata y tenía un lugar importante en la iglesia" (pág.44)


Educación en las misiones


     "La educación de los indígenas era de gran importancia para los misioneros. Prestaban especial atención a los niños, a quienes por su curiosidad innata era más fácil de enseñar. Aprovecharon el gusto de los nativos por la música y la utilizaron constantemente como medio de enseñanza". "Es importante destacar que los misioneros aprendían la lengua de las comunidades indígenas para poder impartir mejor sus enseñanzas, y también para traducir oraciones de la fe católica" (pág. 45)


       Las misiones no sólo se basaba en aprender la cultura de los conquistadores y la Iglesia católica, vamos a encontrar que realizaban actividades del campo: la agricultura, la ganadería y la producción de textiles. Dichas actividades se realizaban de manera individual o en pequeños grupos los cuales fueron definidos como "fajinas". Las tierras trabajadas por los indígenas y el ganado le pertenecen a nuestros ancestros, los misioneros se encargaban de administrarlos.


Fuente: Vive la historia de Venezuela. Exploración, conquista y proceso fundacional. Editorial Santillana. 2008. (pág. 42 a la 45)




http://youtu.be/i3PLeYBZiJ0

1 comentario: