martes, 23 de noviembre de 2010

Los indígenas también eran diferentes

         Según los estudios antropológicos realizados a los distintos grupos indígenas americanos, estos indican que aunque hay similitudes en los colores de la iris y del cabello, no eran ni son iguales entre sí. También existen diferencias marcadas en la estatura y en la coloración de la piel.


        No sólo esos estudios determinan las diferencias entre los indígenas. No podemos dejar de lado el mestizaje característico de nuestro país. El Mestizaje es... "el resultado del cruce entre dos personas de diferentes orígenes culturales y sociales. Por ello se ha pensado en los mestizos (los descendientes de esos cruces) como personas que no pertenecen ni representan a los grupos de sus padres o abuelos..." (pág. 12). Es importante acotar que el significado de mestizaje actualmente es muy distinto al de la época colonial. Los distintos estudios reflejan que en Venezuela y en América colonial se le denominaba mestizo a la persona que nacía de la unión de un español con una indígena. "... Algunos hijos de españoles e indígenas eran mestizos sólo en el aspecto biológico, pero reforzaron su cultura (indígena) al permanecer con sus madres. Sin embargo, aquellos que vivieron con sus padres se convirtieron en mestizos hispanizados." (pág. 15)


Clasificación de los mestizos en América

       La sociedad de la Venezuela colonial tuvo una conformación abrupta ya que se dio gracias a los cruces, los conflictos y las alianzas entre las razas de indígenas, negros y españoles lo que derivó, la sociedad que actualmente tenemos. La sociedad colonial fue desigual y se clasificaba según el origen de las personas. Además, los rasgos físicos, especialmente el color de piel, determinaban la ubicación e impedían la movilidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario