domingo, 21 de noviembre de 2010

Misioneros importantes

Fray Antonio Caulín


     Nació en  un pueblo conocido como Bujalance (España) en 1719. A sus 15 años, ingresó a un convento franciscano, y en 1740, cuando contaba con 21 años de edad, se alistó en una expedición de misioneros con destino a Píritu, población cercana a Nueva Barcelona conocida, hoy en día, con el nombre de Anzoátegui. En 1753 recibió la encomienda de escribir la historia de las misiones de la provincia. En 1758 abandonó las misiones, se trasladó a Caracas y luego a España, donde inició gestiones para publicar su obra conocida con el nombre de "Historia corográfica, natural y evangélica de la Nueva Andalucía, provincias de Cumaná, Guayana y vertientes del río Orinoco".


Joseph Gumilla


      Nació en 1686. Formó parte de las misiones jesuitas que se establecieron en la cuenca del Orinoco. Realizó una obra basada en la descripción de a naturaleza de la zona de este río así como también explica las características de los pobladores originarios de esos territorios. Esta obra se conoce con el nombre de "El Orinoco ilustrado y defendido. Historia civil, natural y geográfica de este gran río y de sus caudalosas vertientes". también realizó una gramática y vocabulario en lengua indígena además de un tratado medico y varios mapas.


Matias Ruíz Blanco


       Nació en 1643 en un pueblo llamado Estepa de España. Fue Misionero franciscano miembro de las misiones que ellos tenían en Píritu. Durante su estadía en Venezuela, fundó distintos pueblos en el oriente del territorio. Se le conoce por la elaboración de un vocabulario en lengua cumanagota.


Fuente:  Vive la historia de Venezuela. Exploración, conquista y proceso fundacional. Editorial Santillana. 2008. (pág. 46 y 47)

No hay comentarios:

Publicar un comentario